viernes, 10 de febrero de 2023

CONSIGNACIÓN DE TEMAS

¿Qué es la educación, para qué sirve y qué objetivos tiene?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos... La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu critico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.


Actividad basada en la información anterior.

1. Define: Educación, aprendizaje, inequidad, descentralización, pedagogía, sistema, capacidades, autonomía, incentivar, fortalecer, evaluar.

2. ¿Qué tipo de cambios se han presentado en la educación en Colombia?

3. ¿Crees que los cambios se han presentado en la educación en Colombia?

4. Para ti cual seria el tipo de educación ideal en Colombia. Explica.

5. Cuales aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia.

6. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la iglesia en la educación colombiana?

7. Consulta que es la OCDE y cual es su participación en la educación colombiana?

8. ¿Cómo esta conformado el sistema educativo colombiano? Consulta.

9. Investiga sobre la educación que se imparte en los países desarrollados, indaga cuales son los aspectos que hacen sea de calidad, ¿Cómo podríamos implementarla para mejorar nuestra educación?

10. ¿Cómo crees que afecta la desigualdad en la educación colombiana?

Respuestas:

R1/

Educación: Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos.

  1. Aprendizaje: El proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o comprensión a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Es el resultado de la educación.


  2. Inequidad: El estado de ser injusto o desigual, haciendo referencia a disparidades en oportunidades, recursos o trato entre diferentes individuos o grupos.


  3. Descentralización: La distribución de poder, autoridad o toma de decisiones desde una autoridad central hacia entidades regionales o locales. En el contexto de la educación, puede referirse a delegar el control y la toma de decisiones a escuelas individuales o autoridades educativas locales.


  4. Pedagogía: La teoría y práctica de la enseñanza, incluyendo los métodos y principios de instrucción. Involucra el estudio de cómo facilitar el aprendizaje de manera efectiva.


  5. Sistema: Un conjunto de elementos o componentes interconectados e interdependientes organizados para un propósito específico. En el contexto de la educación, puede referirse a la estructura general, políticas y procesos que rigen el sistema educativo.


  6. Capacidades: Habilidades, destrezas o aptitudes que permiten a las personas realizar tareas específicas o alcanzar ciertos resultados.


  7. Autonomía: La capacidad de un individuo, organización o sistema para operar de manera independiente y tomar decisiones sin control o influencia externa.


  8. Incentivar: Motivar o animar a alguien a tomar acción o hacer algo mediante la promesa de una recompensa o resultado positivo.


  9. Fortalecer: Reforzar o mejorar el poder, la eficacia o la resistencia de algo, como un sistema, organización o individuo.


  10. Evaluar: Valorar, medir o juzgar la calidad, el rendimiento o el valor de algo basándose en criterios preestablecidos. En educación, a menudo se refiere a evaluar los conocimientos, habilidades o comprensión de los estudiantes.

  11. R2/

  12. Implementación de la Jornada Única: En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa, se estaba trabajando en la implementación de la jornada única en las escuelas colombianas. Esta iniciativa buscaba ampliar el tiempo de permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas para ofrecer una formación más integral.

    1. Enfoque en Competencias: Se promovía un cambio en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo de competencias en lugar de la memorización de contenidos. Esto buscaba preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.


    2. Tecnología en la Educación: Se estaban realizando esfuerzos para integrar la tecnología de manera más efectiva en el proceso educativo. Esto incluía la entrega de dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes, así como el desarrollo de contenidos digitales.

      1. R3/
    3. Diría, que en relación a los tres cambios que he colocado solo dos se han aplicado en la educación colombiana, debido a que, uno de ellos para mi no se ha aplicado del todo efectivo en la educación colombiana. Entonces, los dos que se han aplicado son: la implementación de la jornada única y la tecnología en la educación, pues, se ha visto reflejado en los horarios estudiantiles de los estudiantes que varían dependiendo de la institución en la que estén estudiando, así también, el uso de la tecnología en las instituciones que han intentado enfocar y aplicar el uso de estas en la educación para una mejor eficacia del aprendizaje.

  13. R4/
  14. El tipo de educación ideal para mi, seria aquella de oratoria donde al empezar se de un discurso de una problemática que ha ocurrido o esta ocurriendo en la actualidad con relación al tema que se este explicando, alejando aquella enseñanza teórica que lo que hace, que en algunos casos, es aburrir a los estudiantes. Para mi empezar con una problemática y hacer pensar a los estudiantes de como podrían resolver esa problemática por medio del tema en cuestión, seria la mejor forma de aprendizaje, debido a que incentiva a los estudiantes a investigar y a utilizar sus conocimientos para poder llevar a cabo la resolución del problema, claro que lo teórico ayuda a resolver mejor la problemática pero pensaría que lo teórico podria ser de una forma mas enfocado en lo que esta mas allá de las formulas.
  15. R5/
  16. Acceso a la Educación: A lo largo de los años, ha habido avances significativos en la expansión del acceso a la educación en Colombia. Se han implementado programas y políticas para reducir las brechas y aumentar la matrícula en todos los niveles educativos.


  17. Desarrollo de la Educación Superior: Colombia cuenta con diversas instituciones de educación superior reconocidas a nivel regional e internacional. El país ha trabajado en fortalecer la calidad y la investigación en las universidades, contribuyendo al desarrollo académico y científico.


  18. Enfoque en la Educación Técnica y Tecnológica: Se ha puesto énfasis en la importancia de la educación técnica y tecnológica para preparar a los estudiantes para el mercado laboral. La diversificación de las opciones educativas ha permitido a los estudiantes elegir entre diferentes trayectorias de formación.


  19. Programas de Descentralización: Se han implementado programas de descentralización en la gestión educativa, brindando mayor autonomía a las instituciones educativas locales para adaptarse a las necesidades específicas de sus comunidades.

    1. R6/
    2. A lo largo de la historia de la educación colombiana, la Iglesia Católica fue responsable de la fundación de muchas escuelas y colegios. Estas instituciones desempeñaron un papel crucial en la transmisión de conocimientos y valores, además de proporcionar educación a la población. Así como, abordo temas relacionados sobre la ética, la moral, la cultura y la misma religión.
    3. R7/
    4. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es una organización internacional compuesta por 38 países, cuyo objetivo principal es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. En cuanto a su participación en la educación colombiana, Colombia no es miembro de pleno derecho de la OCDE, pero ha estado trabajando en estrecha colaboración con la organización como parte de su proceso de adhesión. Colombia ha expresado interés en adoptar las mejores prácticas recomendadas por la OCDE en la educación, haciendo iniciativas educativas evaluando y analizando su sistema de educación para así mejorarlo.
    5. R8/
    6. El sistema educativo colombiano está estructurado en varios niveles, cada uno con sus propias características y objetivos, y estos son:
    7. 1. Educación Preescolar.
    8. 2. Educación Básica.
    9. 3. Educación Media.
    10. 4. Educación Técnica y Tecnológica.
    11. 5. Educación Superior.
    12. 6. Educación para el trabajo y el desarrollo humano.
    13. R9/
  20. La calidad de la educación en los países desarrollados se atribuye a una combinación de factores que van más allá del simple gasto en el sector educativo. Aquí hay algunos aspectos clave que contribuyen a la calidad de la educación en estos países:
  21. 1. Enfoque en la Investigación y la Innovación
  22. 2. Enfoque en Competencias
  23. 3. Actualización Regular
  24. 4. Docentes Altamente Calificados
  25. 5. Recursos Educativos Abundantes
  26. Para implementar mejoras en la educación se podrían tomar en cuenta las siguientes cosas:
  27. 1. Enfoque en la Investigación Educativa.
  28. 2. Inversión en la Tecnología y la Infraestructura
  29. 3. Garantizar Equidad en la Educación.
  30. 4. Inversión estratégica en los Docentes.
    1. R10/
    2. La desigualdad en la educación colombiana tiene una serie de impactos negativos que afectan tanto a nivel individual como a nivel social, mas que nada, por el hecho de que la mayoría de la educación se rige por los recursos y el dinero que le de el gobierno a las diferentes instituciones, así pues no apoyando el desarrollo educativo tanto de profesores como estudiantes.


¿Qué es la Educación, Para que Sirve y Que Objetivos Tiene?
1)La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos.
2)Proceso multidireccional de transferencia cultural
3)La educación dota a las personas estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.
4)La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es brindar a las personas los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades.
    1. INTELIGENCIA MULTIPLE
    2. - Inteligencia Lógica -Matemática
    3. -Inteligencia Espacial
    4. -Inteligencia Lingüística Verbal
    5. -Inteligencia Musical
    6. -Inteligencia Corporal Cinestésica

Responde
1. ¿Cómo Aprendes
R1/
Con diferente métodos de aprendizaje que he aprendido de libros y en los colegios en los cuales he estado.

2. ¿Qué Técnica, Estrategia, Metodología, para Adquirir Aprendizaje?
R2/
la única que realmente uso es la de enfocar toda mi atención en ello sin prestar atención a lo que me rodea para priorizar aquello en lo cual quiero mejorar

3. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la tecnología en los cambios individuales, culturales, sociales y económicos?
R3/
La tecnología en si es un medio en el cual si lo sabemos utilizar podremos satisfacer todas estas areas individuales, sociales y económicas, pero así mismo, podemos caer en la desgracia al utilizar estas.

4. ¿Qué hacemos con la tecnología?
R4/
Desarrollar y aprender diferentes cosas que puedan satisfacer nuestra valía del conocimiento además que la tecnología sigue evolucionando lo que proporciona una mayor facilidad en el uso de esta.
5. ¿Qué hace la Tecnología con Nosotros?
R5/
Esto dependerá del uso que le demos porque con esta podremos ser aquello que queremos ser o solamente aquello que solo soñamos.

6. ¿Cuan importante es el uso de la tecnología en la vida cotidiana?
R6/
Muy importante debido a que el uso de esta se ha ido implementando poco a poco hasta la actualidad, así pues la tecnología esta en todas partes que nos rodea y podría decirse que es una parte fundamental de la humanidad.

7. para que utilizamos la tecnología
R7/
En mi caso la utilizo para aprender nuevas cosas y conocer nuevas cosas que me rodea así mismo poder comunicarme y mejorar ámbitos sociales.

8. utilizas la tecnología solo para el tiempo libre o de forma productiva
R8/
Podría decirse que la utilizo de ambas maneras pero hoy en día he alejado malos hábitos al usar la tecnología y actualmente la utilizo mas en productividad en mi desarrollo de mi ser.
9. que debemos aprender con la tecnología
R9/
Yo pensaría que debemos aprender aquello que nos gusta por medio de esta ya que nos facilita el aprendizaje y metodologías que nos permiten mejorar y desarrollar estas competencias.

Actividad
SABER 11°


1.¿Cuáles son los objetivos de Saber 11°?
Los objetivos de la prueba Saber 11° son evaluar el nivel de competencia de los estudiantes de último grado de secundaria en áreas clave como lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas, e inglés.
El examen tiene como fin proporcionar información relevante sobre el desempeño académico de los estudiantes, facilitar la toma de decisiones en procesos de admisión en educación superior y contribuir a la mejora de la calidad educativa en el país.

2.¿Cuál es la estructura del examen?
El examen Saber 11° se estructura en cinco áreas principales: Lectura Crítica: Evalúa la comprensión de textos escritos.

Matemáticas: Mide el conocimiento y habilidades en matemáticas.
Ciencias Naturales: Evalúa conocimientos en biología, química, física y ciencias de la tierra.

Ciencias Sociales y Ciudadanas: Examina conocimientos en historia, geografía, economía y política.
Inglés: Evalúa el dominio del idioma inglés.

3.¿Cuántas preguntas evalúa el ICFES en la primera sesión, cuántas en la segunda y cuánto tiempo tiene para ello?

El examen se divide en dos sesiones: Primera sesión: Incluye las pruebas de Lectura Crítica, Matemáticas y Ciencias Sociales y Ciudadanas. Generalmente, se realizan alrededor de 24 preguntas por cada prueba, y se dispone de aproximadamente 2 horas y 30 minutos para completar esta sesión.
4.En las pruebas ICFES, ¿Qué es una competencia, una afirmación y una evidencia?
Segunda sesión: Incluye las pruebas de Ciencias Naturales e Inglés. Se realizan alrededor de 24 preguntas por prueba, con un tiempo estimado de 1 hora y 30 minutos para Ciencias Naturales y 1 hora para Inglés.
Competencia: Es la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades en contextos específicos. En el examen Saber 11°, las competencias reflejan lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer con el conocimiento adquirido.
Afirmación: Es una declaración o enunciado relacionado con el contenido de la prueba. Las afirmaciones suelen ser el núcleo de las preguntas, en donde los estudiantes deben decidir si son correctas o incorrectas.
Evidencia: Son los datos o información proporcionada en los textos o problemas que se utilizan para responder a las afirmaciones. Las evidencias permiten a los estudiantes demostrar su comprensión y habilidades en relación con las afirmaciones.

5.¿Qué tipos de pregunta realiza el ICFES?
El ICFES utiliza principalmente preguntas de opción múltiple, donde el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones. Estas preguntas evalúan diversos niveles de comprensión, desde el conocimiento básico hasta la aplicación y análisis de información.

6.¿Qué competencias evalúa la prueba de lectura crítica?
La prueba de lectura crítica evalúa las siguientes competencias: Comprensión de textos: Capacidad para entender y extraer información relevante de diferentes tipos de textos.
Análisis crítico: Habilidad para interpretar, analizar y evaluar la información y las ideas presentadas en los textos.
Construcción de significados: Capacidad para integrar la información del texto con conocimientos previos y contexto.

7.¿Cuáles son los tipos de textos utilizados en la prueba de lectura crítica?
La prueba de lectura crítica puede incluir: Textos narrativos: Historias o relatos con una estructura de trama.
Textos descriptivos: Textos que ofrecen detalles sobre personas, lugares o cosas.
Textos argumentativos: Textos que presentan y defienden un punto de vista.
Textos expositivos: Textos que explican o informan sobre un tema específico.

8.¿Cuáles son las competencias que el ICFES evalúa en la prueba de matemáticas?
La prueba de matemáticas evalúa competencias como: Resolución de problemas: Capacidad para aplicar conceptos matemáticos para resolver problemas complejos.
Razonamiento matemático: Habilidad para entender, interpretar y razonar sobre conceptos matemáticos.
Uso de procedimientos: Aplicación de procedimientos matemáticos para realizar cálculos y resolver problemas.
Interpretación de datos: Capacidad para interpretar y analizar datos presentados en diferentes formatos.

9.¿Qué competencias evalúa el ICFES en la prueba de sociales y ciudadanas?
La prueba de ciencias sociales y ciudadanas evalúa: Conocimiento histórico y geográfico: Comprensión de eventos históricos y contextos geográficos.
Pensamiento crítico sobre fenómenos sociales: Análisis y evaluación de aspectos políticos, económicos y sociales.
Comprensión de procesos y estructuras sociales: Entendimiento de cómo funcionan las instituciones y sistemas sociales.

10.¿Qué competencias evalúa el ICFES en la prueba de ciencias naturales?
La prueba de ciencias naturales evalúa competencias como: Conocimiento científico: Comprensión de conceptos y principios de biología, química, física y ciencias de la tierra.
Aplicación de conceptos: Capacidad para aplicar principios científicos a situaciones prácticas.
Investigación y experimentación: Habilidad para interpretar datos experimentales y realizar conclusiones basadas en evidencia.
11.¿Qué competencias evalúa el ICFES en la prueba de inglés?
La prueba de inglés evalúa: Comprensión lectora: Habilidad para entender y analizar textos en inglés.
Comprensión auditiva: Capacidad para comprender el idioma inglés cuando se escucha.
Producción escrita: Capacidad para escribir en inglés de manera clara y coherente.
Uso del lenguaje: Habilidad para aplicar gramática, vocabulario y estructuras lingüísticas en contextos adecuados.

Actividad Crucigrama

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